Vistas de página en total

domingo, 17 de enero de 2010

Terremoto en Haití y ayuda internacional


Por Diego Sánchez


He pasado un buen rato recopilando datos para tomar una decisión respecto a este terrible accidente. Paso a dar cuenta de los resultados.

Estimaciones de daños:

-Más de 50 000 muertos

-100 000 heridos

-3 000000 de afectados

-300 000 hogares destruidos

-500 000 hogares con desperfectos estructurales.

-Hospitales, escuelas, ministerios y comisarías derruidos o inutilizables.

-Tendidos eléctricos y telefónicos inutilizados y gravemente dañados.

-Conducciones de agua potable y alcantarillado sin función.

-Carreteras desaparecidas y puentes hundidos, etc…

Ayuda internacional en cifras:

-100 médicos (1:1000 heridos)

-20 000000 de dólares USA (para movilizar aviones, personal, medios, medicinas agua y comida: el precio de 20 apartamentos en Nueva York): 6 c por estadounidense para repartir a 6,50 dólares por haitiano que perdió su hogar o su vida.

-Otros países suman en total una cantidad parecida que sumada a la ayuda de particulares y otras organizaciones mundiales puede alcanzar a repartirse a 20 dólares por haitiano: agua, comida, medicinas, equipos de socorro, campamentos, tratamientos médicos, desenterramientos, enterramientos, desescombro, reconstrucción de todo tipo de viviendas e infraestructuras, nos cuestan con este envío casi un céntimo de dólar por persona al resto de habitantes de la tierra.

-Por tratarse de una catástrofe natural, que a todos nos puede pasar, y ninguno sabemos cuando llegará nuestra hora, voy a enviar, quiero ser generoso, hoy por ti mañana por mí, cien veces más que la media: un dólar, que al cambio son ya casi 70c de euro, casi 12 veces lo que ha dado el gobierno norteamericano, por ejemplo.

-Y aprovecho para decir que estoy muy orgulloso de mi país, España, que ha acudido inmediatamente en ayuda de Haití (¡Mira tú qué se nos habrá perdido allí si, estando en Hispanoamérica, hablan gabacho! De hecho los telediarios españoles apenas dieron cuenta de la noticia y su cobertura fue tardía y mínima) .Sin embargo hemos casi doblado la cantidad enviada por habitante desde los Estados Unidos de Norteamérica. Por otro lado, a través de CNN internacional, la programación ha remitido imágenes del desastre casi las 24horas. Habrá sido un record de audiencia, “sharing” como dirán ellos. No todos los días hay noticias tan importantes y ellos han sabido aprovecharlo. Ahora que, ¡en cobertura de la noticia deben estar gastando una millonada! Los estadounidenses deben estar muy concernidos con lo ocurrido, al fin y al cabo Haití les queda cerca y la emigración desde este país es bastante abundante.

-Los haitianos, como son muy pobres, supongo que esta ayuda para ellos será enorme y sabrán apreciarla y agradecerla en su justa medida.

Me voy a la cama y espero que esas imágenes terribles no enturbien mis sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario