Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2010

La energia del futuro


Por Mari Carmen Martínez


La actual energía nuclear es la de fisión (de romper). Consiste en romper átomos de uranio 235 en dos mitades.
La diferencia de masas entre la inicial de uranio y la de los dos subproductos multiplicadas por el cuadrado de la constante de Einstein c, da la energía que se libera.

E = m·c2

Esta diferencia de masas es mucho mas pequeña que la que se produce cuando dos átomos de Hidrógeno se fusionan y forman uno de Helio.
En esto consiste la reacción nuclear de FUSION (unión).
O sea, si se consiguiera mantener estable y controlada esta reacción tendríamos una fuente enorme de energía.
Se dice que con una sola central nuclear de fusión se podría alimentar eléctricamente toda Europa.
Esta reacción en cadena es la que se da en el sol y en las estrellas. En el sol está continuamente formándose helio a partir de hidrógeno.
Todo esto es precioso, el problema viene de que la reacción es muy difícil de controlar.
La reacción lleva a la materia al estado de plasma, muy por encima de los conocidos estados sólido, líquido o gaseoso.
Se alcanzan temperaturas tan altas que no hay material que lo soporte. Pensad que el hierro/acero se funde a 1400 grados Centígrados y estamos hablando de cientos de miles de grados.
Lo que se está hoy intentando es mantener los gases controlados por "confinamiento inercial". O lo que es lo mismo, por unos enormes imanes.
Había un reactor el Tokamat para probar el tema.
Hace poco, un par de años o así, España perdió ante Francia (Zapatero tuvo algo que ver) la opción de construir en Cataluña un reactor de prueba. Ahora quedan Japón y Francia como únicos candidatos. Se quiere hacer una prueba a nivel mundial y concentrar todos los esfuerzos.

Ah, otra ventaja de la fusión respecto a la fisión es que seria una energía limpia, sin residuos. Mientras que de la actual fisión hay subproductos algunos que tardan cientos de miles de años en reducirse a la mitad por radiactividad. Es lo que se llama periodo de semidesintegración. Dicho de otro modo: toda sustancia radiactiva desaparece con el tiempo. Tardara mas o menos, pero desaparece. Cada elemento radiactivo tiene asociada un periodo de semidesintegracion que es el tiempo que tarda en desaparecer la mitad de la masa. La función es una exponencial de exponente negativo e-et/T
siendo T el semiperíodo .Periodos normalmente muy largos mientras siguen emitiendo radiación con sus consabidos efectos. Y no todos los cementerios nucleares son seguros. El agua de mar corroe...

O sea que el día que podamos crear energía como la del sol o y las estrellas estaremos salvados ¡pero si creamos este tipo de energía ¿Nos creeremos Dioses y fabricaremos también sistemas solares? ...a saber hasta donde puede llegar el ser humano, a destruir en totalidad o a reconstruir desde los orígenes...

Bajeza, grandeza, haz, revés vida muerte...o solo vida, vida, vida y más vida...ya se verá ya lo veremos.

Con la inestimable cooperación de mi amigo Juan Ortiz ingeniero que trabajó en Vandellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario